miércoles, 2 de noviembre de 2011

IMPLEMENTACIÓN DE BLOGS INSTITUCIONAL PARA APOYAR EL ÉNFASIS EN COMUNICACION TURÍSTICA EN LA I.E. EUSTORGIO SALGAR

POR ULFRAN REYES Y ROSIBEL RIVERA
TRABAJO PRESENTADO COMO PROYECTO DE GRADO EN LA ESPECIALIZACIÓN DE GERENTES INFORMÁTICOS
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Descripción del problema.
Dos hechos permiten pensar en una estrecha interrelación entre la industria turística y la informática, por un lado el hecho del que el turismo al ser la primera industria mundial se convierte, potencialmente en el principal cliente de la industria informática, y por otro lado el hecho de que la información está en los mismos cimientos de la industria turística.
Por otra parte, ambos sectores, el de las nuevas tecnologías y el de la industria turística, pueden considerarse como los sectores emergentes en la segunda mitad del siglo XX.
Además la industria turística era y es atractiva para el desarrollo de tecnologías de información: el turismo es una actividad interterritorial que promociona y comercializa actividades ofrecidas lejos del lugar donde se encuentra el cliente y por otro lado, al formar parte de una industria que involucra ocio y entretenimiento, necesita medios de promoción basados en medios audiovisuales que resulten atractivos
Dotar y mantener en la Institución Educativa Eustorgio Salgar una infraestructura tecnológica informática y de conectividad, con criterios de calidad y equidad, para apoyar los procesos pedagógicos y de gestión  que en ella se esperan implementar es una de las prioridades en esta investigación, así como fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.
Es importante resaltar el proceso de cualificación en la formación docente, en particular en uso y apropiación de las TIC y la importancia de fortalecer los planes de estudio que respondan a las necesidades específicas de las comunidad a las cual pertenece nuestros  estudiantes
Otro aspecto importante, tiene que ver con la implementación de estrategias didácticas activas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC, y, diseñar currículos colectivamente con base en la investigación que promueven la calidad de los procesos educativos y la permanencia de los estudiantes en el sistema.
La falencia actual de un sistema de comunicación digital entre los docentes y los estudiantes en materia y temas concernientes a la Comunicación Turística es abocada en la presente investigación como mecanismo de suplir la falencia antes comentada.

1.2. Formulación del problema.

(a. En forma interrogativa)
¿Cuales son los factores por los cuales los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución educativa Eustorgio Salgar no socializan e interactúan sobre el nuevo énfasis en Comunicación Turística?

¿Qué herramientas de las TICS se podrían aplicar en los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución educativa Eustorgio Salgar para que socialicen e interactúen sobre el nuevo énfasis en Comunicación Turística?

(b. En forma descriptiva)
Factores  por los cuales los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución educativa Eustorgio Salgar no socializan e interactúan sobre el nuevo énfasis en Comunicación Turística

Herramientas de las TICS que se podrían aplicar en los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución educativa Eustorgio Salgar para que socialicen e interactúen sobre el nuevo énfasis en Comunicación Turística

2. OBJETIVOS
2.1 Objetivo general.

Implementar de un Blogs Web  como herramienta  para apoyar   el Énfasis en Comunicación Turística, Lúdica, Recreación y Deportes en los estudiantes de   10º y 11º de la Institución Educativa Eustorgio Salgar del Corregimiento de Salgar Municipio de Puerto Colombia  – Atlántico-


2.2. Objetivos específicos.

- Implementar en la Institución Educativa Eustorgio Salgar un proceso pedagógico fácil, para incorporar las TIC en el proceso educativo y de formación, para apalancar el cubrimiento y la calidad.

- Desarrollar un  Blogs Web  para  los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución educativa Eustorgio Salgar  socialicen e interactúan sobre el nuevo énfasis en Comunicación Turística.

- Implementar estrategias didácticas activas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC, y, el diseño de un nuevo currículo que permita mantener al alumno eustorgiano con un alto sentido de pertenencia hacia el nuevo énfasis.

 
3. JUSTIFICACIÓN

Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.
Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal+ proyector multimedia), los blogs, el podcast  y, por supuesto, la Web.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines, es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los estudiantes.
La implementación de un blogs para que  los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución Educativa Eustorgio Salgar  socialicen e interactúan sobre el nuevo énfasis en Comunicación Turística tiene que ver con la implementación de estrategias didácticas activas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC, y, el diseño de un nuevo currículo que permita mantener al alumno eustorgiano con un alto sentido de pertenencia hacia el nuevo énfasis.

Con base en las diversas concepciones, el proyecto será factible si se desarrolla a través de las siguientes etapas: el diagnóstico de las necesidades, el cual puede basarse en una investigación de campo o en una investigación
documental, planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta; el procedimiento metodológico, las actividades y recursos necesarios para su ejecución y el análisis de viabilidad o factibilidad del proyecto (económica, política, social, entre otros) y la posibilidad de ejecución



4. PROPUESTA APLICADA
Plan de acción de la propuesta

ACCIONES
OBJETIVOS
RECURSOS
TIEMPO
RESPONSABLES
MECANISMOS DE SEGUIMIENTO
1. Presentar la propuesta al colectivo docente y a  los estudiantes de los grados 10 y 11 de la IE Eustorgio Salgar
Sensibilizar a los estudiantes y docentes sobre lo fundamental de implementar un blogs para apoyar el énfasis en comunicación turística
- Tablero acrílico
- Video Beam
- Retroproyector de acetatos
- Módulos
1 mes
Docentes investigadores
Actas de socialización





2. Exponer ante  la Junta Directiva de la I.E Eustorgio Salgar  la importancia de implementar un blogs para apoyar el énfasis en comunicación turística
Conocer las opiniones de los miembros de la Junta Directiva de la I.E Eustorgio Salgar  la importancia de implementar un blogs para apoyar el énfasis en comunicación turística
- Tablero acrílico

- Video Beam

3 horas
Docentes investigadores
Actas de socialización









3. Presentar propuesta  para ajustar el programa de estudio del área de informática
Ajustar el Plan de estudio y contenido programático de la asignatura de informática
- Tablero acrílico.

- Retroproyector de acetatos
1 semana
Docentes investigadores
Acta de ajuste  del PEI







4. Crear   un blogs para apoyar el énfasis en comunicación turística
Interactuar con los estudiantes a través del Blogs creado
Computador

Servidor
2 meses
Docentes

Estudiantes de los grados 10 y 11

Planillas de entradas y conversaciones


5. MARCO REFERENCIAL

5.1. Marco teórico
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana.
Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.
El Gobierno Nacional se ha comprometido con un Plan Nacional de TIC 2008-2019 (PNTIC) que busca que, al final de este período, todos los colombianos se informen y se comuniquen haciendo uso eficiente y productivo de las TIC, para mejorar la inclusión social y aumentar la competitividad.
Para lograr este objetivo se proponen una serie de políticas, acciones y proyectos en ocho ejes principales, cuatro transversales y cuatro verticales.
 Los ejes transversales cubren aspectos y programas que tienen impacto sobre los distintos sectores y grupos de la sociedad.
Los ejes verticales se refieren a programas que harán que se logre una mejor apropiación y uso de las TIC en sectores considerados prioritarios para este Plan.
Los ejes transversales, que son los que contienen acciones que tienen influencia sobre todos los sectores:
Comunidad, para dar acceso masificado a las TIC, haciendo énfasis en la población vulnerable y en los discapacitados, y crear una cultura nacional de uso y apropiación de TIC.
Gobierno en Línea, con acciones orientadas a mejorar los servicios prestados por el Gobierno nacional y regional, para lograr un crecimiento sustancial en el desarrollo económico y en la inclusión social de los colombianos.
Investigación, desarrollo e innovación, para jalonar cada uno de los sectores de los ejes transversales y posicionar a Colombia entre los tres países con mejor ubicación en los indicadores internacionales de uso y apropiación de TIC
Marco regulatorio e incentivos, la base necesaria para fomentar acciones de infraestructura, uso y apropiación de las TIC en todos los ejes verticales
Ejes verticales, que son aquellos que enmarcan las acciones de uso y apropiación de TIC en sectores específicos considerados críticos:
Educación, para incorporar las TIC en el proceso educativo y de formación, para apalancar el cubrimiento y la calidad.
Salud, con medidas que permitan impulsar la calidad de la gestión, la promoción, la prevención y la prestación eficiente de los servicios de salud a la población.
Justicia, con el despliegue recursos de TIC y acciones que impulsen la eficiencia y la eficacia en la prestación de justicia.
Competitividad empresarial, con acciones orientadas a dar un salto en el desarrollo del sector productivo del país y en la adopción de soluciones tecnológicas adecuadas, con énfasis en las MIPYMES.

¿Qué son las TICs y cuales son sus inicios?
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90.  A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.
Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la Comunicación (TIC) se entiende un término dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
En resumen las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal+ proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

¿Cuáles son las características de las TICs?
Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:
Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.
Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
Afectan a numerosos ámbitos de la ciencia humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.
Las principales nuevas tecnologías son:
Internet
Robótica
Computadoras de propósito específico
Dinero electrónico
Resulta un gran alivio económico a largo plazo. Aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.
Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.

¿Cuáles son los objetivos de las TICs en el ámbito educativo?
El aprendizaje que solía ser un claro proceso trashumano se ha convertido en algo en lo que la gente comparte, cada vez más, poderosas redes y cerebros artificiales.
El reto de aprender solo puede gestionarse mediante red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes.
Con esto surge entonces una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se concibe, está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención de conocimientos y el empleo de las tecnologías de información y comunicación.
La educación del tercer milenio es: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro, por ello aquí planteamos algunos de los objetivos que se esperan cumplir en el aspecto educativo con el empleo de estas tecnologías de información y comunicación.
Diseñar e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico adecuado para ampliar el marco de actuación de la universidad al ámbito nacional e internacional.
Implantar un servicio de educación semiempresarial para estudios regulares de grado y de postgrado, apoyado en el servicio a que hace referencia en primer objetivo con el apoyo pedagógico, técnico y administrativo adecuado.
Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar, de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente, con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
¿Qué países o comunidades están adoptando esta corriente tecnológica y la están aplicando?
Las principales tecnologías de información y comunicación, comúnmente conocidas como TICs, son utilizadas entre los principales países de América Latina como son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela y la élite de países más poderosos del mundo: el G7, compuesto por Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
Las estadísticas e investigaciones soportan el hecho de que las TICs han constituido la clave del desarrollo y crecimiento económico de los países durante los últimos años.


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las TICs?
Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace mas notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales.
A continuación se mostrarán algunas de las ventajas y desventajas que origina el empleo de las TICs en el desarrollo de las actividades humanas.
Ventajas:
Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.
Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes:
- Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación;
- Potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
- Apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.
- Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
- Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
- Ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo
- Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
- Facilidades
- Exactitud
- Menores riesgos
- Menores costos
Desventajas:
- Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en el informe sobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economía de la información", aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución en ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnológicos.
El internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés. En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs.
Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:
Falta de privacidad
Aislamiento
Fraude
Merma los puestos de trabajo
¿Cuáles son las características de las TICs?
Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:
Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.
Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
Afectan a numerosos ámbitos de la ciencia humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.
Las principales nuevas tecnologías son:
Internet
Robótica
Computadoras de propósito específico
Dinero electrónico
Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.
Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.

Cronología
Abril de 1999. Nace Barrapunto.com, (artículo en la Wikipedia), un weblog colaborativo relacionado con el software libre que ofrece un sistema de bitácoras denominado Mi Barrapunto (en 2001) y más adelante involuciona a las bitácoras de Barrapunto (en 2003). Fundadores de Barrapunto: Jesús Barahona, Pedro de las Heras, Vicente Matellán, Álvaro del Castillo y Javier Candeira inician Bitácora Tremendo y Subte. Bitácora Tremendo fue creado por Carlos Tirado, mexicano afincado en Carolina del Norte (EEUU). Posteriormente, el término "bitácora" se generalizó como españolización del anglosajón "weblog" o "blog". Realizó su última  anotación el 20 de enero de 2005. Tirado está considerado el primer traductor al español del Cluetarin Manifiesto. Entrevista a Carlos Tirado.

Octubre de 1999 inicia El Craneo, un sitio que reúne weblogs de diez personas con diferentes actividades.

Diciembre de 1999 inicia Área estratégica weblog de Gustavo Arizpe, originario de México DF, donde reside. Entrevista a Arizpe
El fenómeno de los blogs, páginas web creadas y actualizadas con un gestor de contenidos (CMS) gratuito y de fácil manejo, llega a los países de habla hispana. El resto de características que con el tiempo se identificarían con los blogs todavía no estaban definidas, pero poco a poco la blogósfera hispanoparlante empezó a aportar y a interrelacionarse con esta herramienta.

5.2. Marco Conceptual

Cuando utilizamos el término “estrategias didácticas activas”  en el planteamiento del problema pretendemos aplicar acciones académicas que ayuden a desarrollar en el estudiante eustorgiano la colaboración, el respeto y la autonomía como ejes principales  que faciliten el uso de las TIC en su conocimiento integral.

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación, se sustenta en la afirmación de que la informática constituye un apoyo significativo en el proceso enseñanza–aprendizaje, en comparación con otros medios, debido a que presenta además de texto, dibujos, animaciones, vídeo y sonido, permitiendo la interacción, la reorganización y búsqueda de un extenso contenido de información; la descentralización de la información y la retroalimentación del usuario; lo que hace que el estudiante eustorgiano que cursa los grados 10 y 11 responda de manera más efectiva y desarrolle diferentes habilidades, destrezas y aprendizajes por la variedad de estímulos que se le presentan

El uso de un blogs  por parte de   los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución educativa Eustorgio Salgar que utilicen para  socializar e interactuar sobre el nuevo énfasis en Comunicación Turística le permitirá a los alumnos/as eustorgianos:
Complementar otras formas de aprendizaje utilizadas en el aula.
Mejorar la comprensión de conceptos turísticos y recreativos no vistos a  simple vista.
Usar representaciones para comunicar conceptos a compañeros y profesores
Recordar más fácilmente temas que involucran datos, acciones o características de la comunicación turística en forma  específica.


5.2.1.  Las TICS y la capacitación docente
Dos preguntas: ¿qué deben saber los docentes para integrar las TIC?, ¿cómo pueden aprender esto? O, en otras palabras, ¿cuál es el currículo de aprovechamiento pedagógico de las TIC para los docentes? Creo que hay que partir de las áreas de interés pedagógico relativas a las TIC:
1.         a. Integración curricular de las TIC
2.         b. Producción de material educativo con TIC
3.         c. Formación y participación en comunidades educativas virtuales
4.         d. Gestión educativa con TIC
No partamos de las tecnologías, preguntando ¿que competencias TIC necesita el docente?, sino más bien ¿qué capacidades y experiencias adquiridas puede reforzar el docente que le permitan aprovechar las TIC? La primera pregunta asume que aprender las TIC es algo nuevo, implica la necesidad de empezar de cero. Para nuestra realidad social, es perder tiempo, tratar de seguir el modelo de capacitación de un país desarrollado, en el que las TIC es solo un incremento de sus medios educativos, que son muchos. En nuestro caso, las TIC reemplazarían o serían un sucedáneo de los medios educativos que no tenemos. Por eso, debemos empezar por hacer ver al docente qué aspectos de su experiencia previa lo ha preparado para aprovechar las TIC.
En este sentido, plantear un cuadro de perfiles como éste:
El primer nivel se refiere a docentes que requieren asistencia continua o aprendizaje guiado, en el segundo nivel, el docente ya adquirió la capacidad de aprendizaje autónomo, y en el tercero se espera que el docente se proyecte en sus colegas y genere un nuevo ciclo de capacitación. Si los docentes mismos no se involucran en el proceso, eso que llaman "apropiación de las TIC" es sólo un asunto externo, no una interiorización, y, el proceso no se hace sostenible, es decir, el proceso de capacitación debe producir un docente que aprenda por sí mismo y no un docente que para cada novedad o innovación requiera una capacitación. Por otro lado, este proceso no se fija contenidos fijos, sino que cada grupo de docentes recibe o elige las herramientas de software que le convienen según sus necesidades educativas. Eso fortalece el "involucramiento", pues ellos se vuelven expertos en el tipo de software elegido, lo que crea núcleo de asesores sobre ello.
Áreas
Perfil para el nivel 1
Perfil para el nivel 2
Perfil para el nivel
3
Integración
curricular de las TIC
Desarrolla sesión /actividad de aprendizaje con TIC aplicando los criterios de integración curricular de las TIC
Evalúa los resultados de la aplicación de las TIC en sus sesiones /actividades de aprendizaje para mejorarlas
Promueve el intercambio de experiencias exitosas de integración de las TIC en y desde su institución educativa
Producción
de material
educativo con
TIC
Elabora material educativo con TIC aplicando los procesos de producción de software
Desarrolla material educativo con TIC para satisfacer necesidades específicas de aprendizaje
Organiza la producción y aprovechamiento pedagógico de material educativo con TIC que responda a su programación anual
Participación en comunidades
virtuales educativas
Comprende las potencialidades educativas de las comunidades virtuales
Aprovecha las potencialidades educativas de las comunidades virtuales según necesidades específicas
Promueve el desarrollo de comunidades virtuales en su institución educativa con proyección a la comunidad
Gestión educativa con TIC
Aplica las TIC en tareas básicas de gestión
Planifica sus actividades educativas con TIC
Aplica las TIC para su desarrollo profesional




5.3. Marco Legal

Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016
Plan Nacional de TIC (PNTIC) para el período 2008-2019.
El Proyecto de Ley presentado por el Ministerio de Comunicaciones que define principios y conceptos sobre la Sociedad de la Información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC en Colombia y crea la Agencia Nacional de Espectro, entre otras disposiciones, pasó en la plenaria de la Cámara de Representes ayer miércoles 18 de junio.

El Representante a la Cámara, Alonso Acosta Osio coordinador ponente indicó: "Hemos dado un paso fundamental en el proceso de construcción de un marco normativo a mediano y largo plazo para abordar la convergencia tecnológica, institucional y regulatoria que le ofrece a nuestro país las herramientas para el desarrollo del sector a nivel nacional e internacional”.

El Representante costeño destacó:  “Entre los aspectos más importantes aprobados en el proyecto  están el cambio de nombre del Ministerio de Comunicaciones por Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la creación de la Agencia Nacional del Espectro, el establecimiento de la autorización general para la provisión de redes y servicios, los criterios de asignación y renovación de permisos para el uso del espectro radioeléctrico, y la contraprestación a cargo de los proveedores con destino al Fondo de Comunicaciones”.

Continuó diciendo Acosta Osio: “En la iniciativa se reenfocan los esfuerzos estatales en el desarrollo de la demanda de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en aspectos como el fortalecimiento de la capacidad regulatoria del Estado Colombiano para garantizar la competencia con base en un esquema de redes y mercados, y en el establecimiento de una política de espectro radioeléctrico que garantice la seguridad jurídica plenamente compatible con la competencia y los incentivos adecuados a la inversión”.

Finalizó el Representante Alonso Acosta Osio: “Este proyecto de Ley garantiza las condiciones de competencia para que el sector privado sea el impulsor de las TIC, mientras el Estado se preocupa por facilitar la apropiación de las mismas por parte de los ciudadanos. Todo esto con el ánimo de lograr una mayor penetración, cobertura y acceso de los servicios de banda ancha en beneficio del usuario ahora resta que este proyecto siga su curso en la próxima legislatura en el Senado de la República”.

El Presidente Álvaro Uribe sancionó la Ley 1341 del 30 de julio de 2009 con la que se busca darle a Colombia un marco normativo para el desarrollo del sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), promueve el acceso y uso de las TIC a través de la masificación, garantiza la libre competencia, el uso eficiente de la infraestructura y el espectro, y en especial, fortalece la protección de los derechos de los usuarios.
Según el Ministerio de Comunicaciones, la nueva Ley permite a los operadores prestar cualquier servicio que técnicamente sea viable, pone en igualdad de condiciones a los operadores en el momento de prestar dichos servicios y hace especial énfasis en la protección de los usuarios de telecomunicaciones. En adelante los ciudadanos que tengan quejas en la prestación de servicios de telefonía móvil, internet o telefonía fija, podrán acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio, única entidad encargada de resolver sus reclamaciones.
Entre el articulado de esta Ley, estacan los siguientes artículos por tener impacto directo  en  el sector educativo del país:
ARTÍCULO 2.- PRINCIPIOS ORIENTADORES. La investigación, el fomento, la promoción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son una política de Estado que involucra a todos los sectores y niveles de la administración pública y de la sociedad, para contribuir al desarrollo educativo, cultural, económico, social y político e incrementar la productividad, la competitividad, el respeto a los derechos humanos inherentes y la inclusión social.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deben servir al interés general y es deber del Estado promover su acceso eficiente y en igualdad de oportunidades, a todos los habitantes del territorio nacional.

Son principios orientadores de la presente Ley
 El Derecho a la comunicación, la información y la educación y los servicios básicos de las TIC: En desarrollo de los artículos 20 y 67 de la Constitución Nacional el Estado propiciará a todo colombiano el derecho al acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones básicas, que permitan el ejercicio pleno de los siguientes derechos: La libertad de expresión y de difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, la educación y el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. Adicionalmente el Estado establecerá programas para que la población de los estratos desarrollará programas para que la población de los estratos menos favorecidos y la población rural tengan acceso y uso a las plataformas de comunicación, en especial de Internet y contenidos informáticos y de educación integral.
ARTÍCULO 6.- DEFINICIÓN DE TIC: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, vídeo e imágenes
ARTÍCULO 39.- ARTICULACIÓN DEL PLAN DE TIC: El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones coordinará la articulación del Plan de TIC, con el Plan de Educación y los demás planes sectoriales, para facilitar la concatenación de las acciones, eficiencia en la utilización de los recursos y avanzar hacia los mismos objetivos. Apoyará al Ministerio de Educación Nacional para:
1. Fomentar el emprendimiento en TIC, desde los establecimientos educativos, con alto contenido en innovación
2. Poner en marcha un Sistema Nacional de alfabetización digital.
3. Capacitar en TIC a docentes de todos los niveles.
4. Incluir la cátedra de TIC en todo el sistema educativo, desde la infancia.
5. Ejercer mayor control en los cafés Internet para seguridad de los niños

 
6. DISEÑO METODOLOGICO

6.1. Tipo de estudio
El estudio se fundamenta en una investigación de campo, ya que los datos se recogen de manera directa de la realidad académica en la institución.

De igual manera se considera una investigación de campo, ya que los datos fueron recabados con distintas técnicas e instrumentos en la propia institución educativa Eustorgio Salgar.

6.2. Nivel de investigación
Se considera la investigación de carácter descriptivo ya que los datos obtenidos en las distintas situaciones planteadas en la investigación, son descritos e interpretados según la realidad planteada en la institución.

6.3 Población
A los efectos de alcanzar los objetivos de la presente investigación, la población correspondiente a este estudio está conformada por la totalidad de las personas que integran el área en estudio, es decir la totalidad de los estudiantes de los grados 10 y 11, los docentes y directivos  docentes de la Institución Educativa Eustorgio Salgar. la cual está discriminada así:
GRUPO
Nº DE PERSONAS
Estudiantes grado 10
29
Estudiantes grado 11
22
Docentes
25
Directivos docentes
2
TOTAL POBLACIÓN
78


Análisis de resultados:

Pregunta 1. ¿Ha tenido usted experiencia en el manejo de un computador?

Si
No
100%
0%

De los estudiantes del 11 º  encuestados,  el 100 % ha tenido experiencia en el manejo de un computador.

Pregunta 2. ¿Sabe usted que es el término TICS?

Si
No
50%
50%

De los estudiantes del 11 º  encuestados,  el 50 %  conoce el término TIC y un 50 % lo desconoce.

Pregunta 3. ¿Ha utilizado el programa Word?

Si
No
100%
0%

De los estudiantes del 11 º  encuestados,  el 100 % ha utilizado  el programa Word.

Pregunta 4. ¿Ha utilizado el programa Power Point?

Si
No
100%
0%

De los estudiantes del 11 º  encuestados,  el 100 % ha utilizado  el programa Power Point.

Pregunta 5 ¿Usted ha mandado mensaje de textos a través de un celular?

Si
No
100%
0%

De los estudiantes del 11 º  encuestados,  el 100 % ha mandado mensajes de textos a través de un celular.

 
Pregunta 6. ¿Sabe usted que significa el término blog?

Si
No
50%
50%

De los estudiantes del 11 º  encuestados,  el 50 % conoce el término blog y el 50% lo desconoce.

 
Pregunta 7 ¿Conoce usted que la Institución tiene un énfasis en Comunicación Turística?

Si
No
100%
0%

De los estudiantes del 11 º  encuestados,  el 60 % conoce el término blog y el 40% lo desconoce.

Pregunta 8. ¿Estaría usted dispuesto a suministrar artículos sobre turismo ?

Si
No
100%
0%

De los estudiantes del 11 º  encuestados,  el 100 %  está dispuesto a suministrar artículos sobre turismo

Pregunta 9. ¿Considera usted que su institución educativa debería implementar un blog para afianzar el énfasis en comunicación turística, recreación y deportes en los estudiantes de los grados 10 y 11?

Si
No
100%
0%

De los estudiantes del 11 º  encuestados,  el 100 % manifestó que la institución educativa debería implementar un blog para afianzar el énfasis en comunicación turística, recreación y deportes en los estudiantes de los grados 10 y 11



Pregunta 10. ¿Estaría usted dispuesto (a) a suministrar artículos para el blog turístico de la Institución?

Si
No
100%
0%

De los estudiantes del 11 º  encuestados,  el 100 % manifestó que la institución educativa debería usted dispuesto (a) a suministrar artículos para el blog turístico de la Institución



 
ENCUESTAS A DOCENTES
Análisis de resultados:
Pregunta 1. ¿Ha tenido usted experiencia en el manejo de un computador?

Si
No
100%
0%

De los docentes  encuestados,  el 100 % ha tenido experiencia en el manejo de un computador.

Pregunta 2. ¿Sabe usted que es el término TICS?

Si
No
100%
0%

De los docentes  encuestados,  el 100 %  conoce el término TIC.

Pregunta 3. ¿Ha utilizado el programa Word?

Si
No
100%
0%

De los docentes  encuestados,  el 100 % ha utilizado  el programa Word.

Pregunta 4. ¿Ha utilizado el programa Power Point?

Si
No
100%
0%

De los docentes  encuestados,  el 100 % ha utilizado  el programa Power Point.

Pregunta 5 ¿Usted ha mandado mensaje de textos a través de un celular?

Si
No
100%
0%

De los docentes  encuestados,  el 100 % ha mandado mensajes de textos a través de un celular.

Pregunta 6. ¿Sabe usted que significa el término blog?

Si
No
90%
10%

De los docentes  encuestados,  el 90 % conoce el término blog y el 10% lo desconoce.


Pregunta 7 ¿Conoce usted que la Institución tiene un énfasis en Comunicación Turística?

Si
No
100%
0%

De los docentes  encuestados,  el 100 % conoce el término blog.

Pregunta 8. ¿Estaría usted dispuesto a suministrar artículos sobre turismo ?

Si
No
90%
10%

De los docentes  encuestados,  el 90 %  está dispuesto a suministrar artículos sobre turismo y el 10% no está dispuesto a suministrar artículos.

Pregunta 9. ¿Considera usted que su institución educativa debería implementar un blog para afianzar el énfasis en comunicación turística, recreación y deportes en los estudiantes de los grados 10 y 11?

Si
No
100%
0%

De los docentes  encuestados,  el 100 % manifestó que la institución educativa debería implementar un blog para afianzar el énfasis en comunicación turística, recreación y deportes en los estudiantes de los grados 10 y 11



Pregunta 10. ¿Estaría usted dispuesto (a) a suministrar artículos para el blog turístico de la Institución?

Si
No
100%
0%

De los docentes  encuestados,  el 100 % manifestó que la institución educativa debería usted dispuesto (a) a suministrar artículos para el blog turístico de la Institución


6.4. Muestra
La cifra que se obtiene viene dada según el error de muestreo y el nivel de confianza: si el error de muestreo considerado fue del 5 %, el nivel de confiabilidad será del 50%, en consecuencia la muestra se ubica en 39 personas.
Sin embargo la elección de la muestra no concluye allí, debido a que considerando las características presentes en la población se debe adoptar un concepto adicional, conocido como: muestra probabilística estratifica, para obtener el tamaño de la muestra para este trabajo.

6.5 Técnica para recolección de datos
La técnica de recolección de datos aplicados en la investigación será la encuesta. (Anexo 1)
.Además debe mencionarse que la observación será  de tipo participante debido a que los  investigadores forman parte de la comunidad objeto de estudio.
Y a modo de complemento en la aplicación de esta técnica se utilizará  como instrumento una lista de chequeo en el cual se plasmaran  todos los datos recopilados.
La observación aplicada en este trabajo de grado permitirá  la búsqueda de los datos necesarios que conllevaron a resolver la situación planteada.

Al escoger este tipo de recolección de datos  esperamos  interactuar de forma directa con el recurso humano de la institución, para obtener opiniones importantes.
La utilización de esta técnica se materializará  a través de un cuestionario, elaborado a fin de recoger la información para la presentación de la investigación.
En este caso, se utilizarán dos cuestionarios, de donde a través de este instrumento se pretende demostrar la validez y la realidad de la situación planteada; el primero de ellos está integrado por diez (10) preguntas cerradas con tres alternativas de respuesta (Si, No y No Sabe).
De igual manera se utilizará un cuestionario de preguntas abiertas, el cual se aplicará a los docentes y directivos docentes, a fin de complementar las informaciones recopiladas a través de los otros instrumentos utilizados; este cuestionario estuvo conformado por 10 preguntas, las cuales deben ser respondidas en su totalidad por el docente seleccionado.

6.6 Análisis de resultados
Luego de realizarse un análisis detallado, de los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento, se procederá  a agrupar las conclusiones en torno a las áreas de diagnóstico contemplados en los objetivos de la investigación.

7. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

7.1. Recurso humano.
El recurso humano programado para desarrollar este trabajo estará compuesto por:

Ø      Los docentes investigadores que desarrollan la especialización.
Ø      Los docentes de la asignatura de Informática de la Institución Educativa Eustorgio Salgar
Ø      Los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución.
Ø      Los directivos docentes de la Institución.

7.2. Recursos de materiales

Ø      Cámara fotográfica
Ø      Computador
Ø      Impresora
Ø      Memoria USB de 2 gigas
Ø      Cds
Ø      Modem
Ø      Lápices
Ø      Hojas
Ø      Marcadores permanente y borrables
Ø      Equipo de amplificación

7.3 Recursos institucionales

Ø      Computador
Ø      Internet de compartel
Ø      Plan de área de informática
Ø      Fotocopias
Ø      Impresiones
 7.4 Recursos financieros

EVENTO
VALOR EN PESOS
Charla introductoria sobre el Blogs
$ 200.000
Copias de encuestas
$    35.000
Tabulación de encuestas
$  150.000
Impresión de trabajo
$  100.000
Diagramación y empaste
$    70.000
TOTAL
$ 555.000

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