POR: TULIA MARTINEZ LOBO-DOCENTE DE PREESCOLAR
La recreación y el deporte son un fenómeno social, un derecho del pueblo como forma cultural.
Las mismas desempeñan un gran papel por sus valores específicos en el desarrollo de la personalidad humana, en su desarrollo físico e intelectual, y contribuye a prepararlo para la vida en sociedad.
Cualquier actividad que se realice en el tiempo libre y aporte características positivas a la personalidad es considerada como recreativa.
Los cambios sociales traen aparejados cambios en la conducta de los individuos, los que se manifiestan de manera negativa o positiva; cuando esta conducta es negativa, la recreación física y el deporte pueden ser un medio para modificar los mismos.
De ahí la necesidad de continuar impulsando el desarrollo de las ofertas recreativas, dentro de estas ofertas recreativas está la ruta turística que brinda las siguientes posibilidades a quienes la desarrollen: redescubrir sensaciones perdidas de nuestro mundo interior, reencontrar los placeres más intensos y a conectar y a interpretar nuestro entorno y la realidad de la vida.
Es una fuente inagotable de sensaciones variadas para todas las edades.
Objetivo fue proponer un sistema de ¡ruta turística que incidan en la motivación en los infantes de 4 a 6 de la Institución Educativa Eustorgio Salgar ubicada en el Corregimiento de Salgar, Municipio de Puerto Colombia-Atlántico a conocer los sitios turísticos de su corregimiento.
Se propone la realización de este proyecto debido a que existen insuficientes ofertas de actividades recreativas las que mediante, la ruta turística, contribuyan a propiciar la formación integral y la promoción de hábitos de vida saludables en los alumnos del grado de preescolar de la Institución Educativa Eustorgio Salgar, tributando así a un mejor conocimiento de los sitios turísticos de su corregimiento
Además el diseño del programa aplicado no sólo tributa al Proyecto Educativo Institucional, sino que se une a buscar nuevas formas para fomentar la preferencia de los adolescentes y de personas de la comunidad en general de la Institución por esta disciplina recreativa y todo lo que ella potencia con su esencia integradora, por lo que es necesario que las actividades que se desarrollen vinculen a toda la comuni9dad educativa para que esta apoye y se preocupe por la incorporación de los infantes a las actividades del turismo para avanzar en su práctica y en el disfrute que la misma propicia.
La novedad científica de esta investigación está dada, en desarrollar de actividades motivacionales recreativas en niños menores de 5 años que incluyen describir actividades propias del Turismo, logrando que su aceptación sea positiva en los participantes.
En lo teórico el proyecto aporta un programa de actividades motivacionales recreativas relacionado con el turismo.
Está dado en que el proyecto comunitario que se presenta es multifactorial, pues involucra a la familia como célula fundamental de la sociedad, al personal de la Secretaría Municipal de Turismo, a los docentes de la institución del grado preescolar, las Cajas de Compensación Cajacopi, Comfamiliar y Combarranquilla, activistas de cultura y deportes, que están relacionados con los adolescentes.
Además de lo antes expuesto el programa refuerza en la divulgación de la cultura turística y la promoción de hábitos de vida saludables.
Objetivos
General:
Proponer una actividad turística que incidan en la motivación en los estudiantes de grado preescolar de la Institución Educativa Eustorgio Salgar a conocer los sitios turísticos de su Corregimiento.
Específicos:
· Diagnosticar a los a los estudiantes de preescolar de la IE Eustorgio Salgar sobre el conocimiento de los principales sitios turísticos de su Corregimiento.
· Determinar los principales sitios del Corregimiento de Salgar
· Elaborar propuesta de recorrido turístico en el Corregimiento de Salgar para los estudiantes de preescolar de la Institución.
· Desarrollar prueba piloto del potencial recorrido turístico trasladando a los niños a los sitios escogidos para el mismo.
· Elaborar evaluación de la actividad desarrollada a los niños de la institución asistentes a la actividad.
DESARROLLO
Existen variedades de criterios de diferentes autores sobre las actividades turísticas, considerada como una necesidad para todos los seres humanos de todas las edades.
Se reconoce sus beneficios como factor de salud, condiciones físicas, como base del deporte, forma de vida activa para el bienestar del hombre y formadora de valores educativos y culturales.
Una de las modalidades más importantes de la recreación física es el Turismo terrestre, es bastante difícil dar una definición exacta del turismo terrestre.
Es una actividad tan plural, tan compleja, tan personal, tan original que no es posible etiquetarla nunca.
! Se vive o no se vive, uno tiene la sensación o no la tiene ¡
Primer momento: Diagnostico. Mediante una encuesta de 8 preguntas 4 cerradas, y 4 con una primera parte cerrada y otra abierta se pudo conocer el estado de conocimiento que tienen los estudiantes del grado de preescolar de la IE Eustorgio Salgar sobre los sitios turísticos de su corregimiento.
Segundo momento: Determinación. Mediante la asesoría de la Sec. Mpal de Turismo y las Cajas de Compensación ubicadas en la zona establecer los principales sitios turísticos del Corregimiento de Salgar.
Tercer momento Elaboración. Se concibe la elaboración del recorrido por los principales sitios turísticos y lugares preferidos por los niños para la realización de las actividades recreativas dentro del corregimiento.
Tercer momento: Implementación práctica. En este momento se pone en práctica el cronograma elaborado que tiene como antesala los requerimientos de las etapas anteriores. Es importante que el docente de recreación o activista turístico, estimule a los niños para que participen en las diferentes actividades, que mantengan buena comunicación y relación. Esto permitirá crear un clima psicológico favorecedor y una transmisión más exacta y profunda de la información, de los sitios visitados.
Cuarto momento: Evaluación Se aplicará una encuesta final y se comparará con la inicial teniendo en cuanta los siguientes indicadores:
· Asistencia de los docentes de la institución a la actividad.
· Asistencia de los niños a las actividades de turismo programada.
· Participación de los niños en las actividades programadas y ejecutadas por los activistas turísticos.
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